Pues no están ustedes para saberlo pero… One Wing ya quedó prácticamente terminado.
Así es. Un esfuerzo de casi dos años está por concluir, y se me ocurrió que una buena manera de despejarme los oídos y hacer limpieza mental, sería regalándome un fin de semana de experiencias culturales de Aventura en la Ciudad de México.
Venía lista para devorarme el cierre de temporada de dos obras de teatro y un work in progress. Desafortunadamente ambas puestas en escena tuvieron que ser canceladas de última hora porque miembros de sendos elencos enfermaron de Covid. Con todo, mi tour por la capital de nuestro país estuvo muy lejos de ser decepcionante. El work in progress promete una obra impactante sobre maternidades disidentes. Además, tuve ocasión de visitar una edificación que tenía años con ganas de conocer: Casa Rivas Mercado.
Mi abuela materna me lee en voz alta desde niña. Y uno de los libros en que nos embarcamos hace un par de años es “A La Sombra del Angel”, por Kathryn S. Blair. Esta novela histórica narra la vida, la labor y la trágica muerte de Antonieta Rivas Mercado, hija del famoso arquitecto cuya hermosa vivienda tuve el gusto de recorrer, (construída por él mismo desde luego).
Se nota que el guía que nos dio el recorrido es muy conocedor. De hecho todo el personal está muy comprometido con la preservación de la casa, la difusión del legado de la familia, y con volver este edificio histórico, un núcleo cultural del que los habitantes de la colonia Guerrero puedan sentirse orgullosos.
El guía nos informa que el arquitecto Rivas Mercado fue seguramente de los primeros en Mexico en hacer home office, pues trabajaba desde el despacho que pudimos visitar. Sentada sobre el precioso piso de madera pulida, escuché enumerar las fotografías de todas las personalidades que adornan la pared: Salvador Novo, Carlos Chavez … Antonieta Ribas Mercado se carteaba con Alfonso Reyes … su padre fue maestro de Diego Rivera. ¡Cómo me hubiera gustado vivir en el México de principios del siglo XX! No sé si esta sensación es puramente consecuencia del síndrome de quien romantiza el pasado, (A la manera de la película “Media Noche en París”), pero soy presa de la muy aguda impresión que nuestro país hace 100 años, ¡prometía tanto! Y Antonieta Ribas Mercado fue mecenas de muchos artistas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Casa Rivas Mercado (@casarivasmercado)
Por cierto que casi todas las canciones de mi disco One Wing, están inspiradas en libros que he leído, así que ya se han de imaginar cómo me palpitaba el corazón cuando bajamos al sótano donde tuvieron que refugiarse las mujeres y niñas de la casa, cuando Ciudad de México fue tomada durante la revolución. Ninguna de las 10 pistas que conforman este, mi primer álbum por cuenta propia, parten de “A La Sombra del Angel”. Lo que sí es que esta novela explora un punto de vista femenino, y a su manera, One Wing hace lo mismo.
Pues no abundo más sobre Casa Rivas Mercado. Solo espero que tengan ocasión de visitarla y de leer la novela que echó a andar la restauración de tan bello edificio, que no hace mucho se encontraba en ruinas. Así que ahí lo tienen; la investigación por parte de la autora de “A La Sombra del Angel”, culminó en un libro que desencadenó un proyecto enorme de rescate histórico que aún hoy esta en proceso. Casa Rivas Mercado trae actividades culturales a muchas personas, empezando por los vecinos de la colonia Guerrero. Ojalá la música de One Wing Project, que hemos tejido con tanto gusto y esmero, traiga tremendo disfrute a las vidas de todos ustedes, escuchas. Siento gran emoción al pensar que ya pronto podremos embarcarnos juntos en esta nueva aventura musical.